Primer premio literario de Casa Leopoldo: Ensayo

Bases del ensayo

  • El restaurante CASA LEOPOLDO convoca por primera vez el Premio Casa Leopoldo de Ensayo.
  • El premio incluye todos los libros de ensayo, memorias, crónica y biografías y, en general, todos los libros que no se engloban en la categoría de ficción ni en la de poesía.
  • El premio nace con la idea de rescatar el espíritu literario que acompañó a Casa Leopoldo durante décadas.
  • El premio premiará la excelencia y elegirá al mejor libro de ensayo, memorias, crónica y biografías, escritos en español y publicados durante el 2018.
  • El premio Casa Leopoldo tiene la voluntad de prescripción, de recomendación literaria, tan necesaria en nuestros días.
  • A este premio optan todos aquellos libros de ensayo, memorias, crónica y biografía publicados en España a lo largo de 2018, del 1 de enero al 31 de diciembre, escritos originalmente en castellano.
  • Los libros a concurso lo serán por el solo hecho de reunir los anteriores requisitos y contar con un número de ISBN, no siendo necesaria la intervención de los autores o las editoriales para solicitar la entrada en el certamen.
  • El jurado estará compuesto por miembros de reconocido prestigio. En esta edición, el jurado está formado por Màrius Carol, Neus Tomàs, Lluís Bassets, Milagros Pérez Oliva y Patricia Escalona. Malcolm Otero Barral será el secretario del jurado.
  • El método de selección de las obras a concurso será el siguiente: cada uno de los miembros del jurado propondrá un máximo de un título elegido entre todas las obras publicadas a lo largo de 2018.
  • Las deliberaciones se realizarán en dos rondas. En la primera se decidirán los títulos a elegir y en la segunda se decidirá el ganador. En el supuesto de que en la primera reunión ya hubiera una mayoría simple, se procedería a conceder el premio sin necesidad de una segunda reunión.
  • El premio no puede quedar desierto en ningún caso, y se concederá por mayoría simple. No habrá accésits, aunque sí podrán constar votos particulares en las actas, si algún miembro del jurado lo desea.
  • El Premio Casa Leopoldo carece de dotación económica.
  • El fallo del premio se hará público antes del día 23 de abril de 2019.

Ensayo

Una lección olvidada,  de Guillermo Altares ha sido la ganadora del I Premio Literario Casa Leopoldo a la mejor obra de ensayo publicada durante el año 2018.

 

El jurado, formado por Màrius Carol, Lluís Bassets, Neus Tomàs, Milagros Pérez Oliva, Patricia Escalona y Malcolm Otero Barral y reunido en el Casa Leopoldo el 11 de abril de 2019 destaca que “Una lección olvidada es un libro espléndido que le toma el pulso histórico a Europa y que, alejado de cualquier convención, nos ofrece un viaje fascinante por nuestro pasado. “

 

 

Barcelona, 11 de abril de 2019

GUILLERMO ALTARES (Madrid, 1968)

Guillermo Altares ha sido redactor jefe de Elpais.com y de Babelia, el suplemento cultural de El País y en la actualidad dirige el suplemento Ideas en este mismo diario.

 

Antes de incorporarse a Babelia fue redactor y reportero de la sección de Internacional, para la que cubrió acontecimientos como la caída de los talibanes en Afganistán en 2001, la posguerra de Irak en 2003, la guerra de Israel contra Líbano en 2006 o los atentados yihadistas en París.

 

Trabajó también en la agencia France Presse y en el desaparecido diario El Sol.

 

Antes de Una lección olvidada había publicado Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico (1999)